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Curso Académico: 2019/20

553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico

61263 - Numismática


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61263 - Numismática
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En su organización temática la asignatura tiene una progresión temporal, desde la cual se pretende una interacción efectiva de la Numismática con las distintas disciplinas que intervienen en el descubrimiento y análisis del objeto monetario, en todas sus acepciones, y por lo tanto la sitúan ante el sujeto y el contexto histórico en el que se desarrolla su uso. Al analizar cada etapa, se trata de incidir sobre todo en los métodos de catalogación, valoración, interpretación y presentación museística de la moneda.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura estudia la moneda como documento histórico de la Antigüedad, por lo que resulta indispensable para la comprensión de muchos elementos y contextos tratados en otras asignaturas del Máster. La moneda es testimonio fundamental de la evolución y desarrollo de las sociedades desde el punto de vista económico, iconográfico, social y cultural. En su estudio de carácter avanzado se dedicará especial atención al método de clasificación y catalogación, valoración e interpretación. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La Numismática, dentro del Área de Arqueología, constituye un hito importante para la formación académica y profesional de los estudiantes interesados en la Antigüedad, relacionándose muy estrechamente con otras materias del Máster. Se recomienda proseguir en el interés crítico y global de la comprensión del pasado, el razonamiento lógico, la capacidad de observación, de análisis y de abstracción.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1 Conocer y manejar los documentos escritos de la Antigüedad en diversos soportes y sus implicaciones formales, sociales e históricas. 

CE4 Demostrar  dominio crítico de las principales tendencias historiográficas de estudio de la Prehistoria y la Arqueología.

CE11 Estudiar conforme a las últimas tendencias los materiales arqueológicos, su datación y clasificación atendiendo a sus implicaciones sociales.

CTI Realizar labores de documentación de acuerdo con los contenidos y niveles del Máster.

CT4 Desarrollar estrategias de documentación y comunicación de los resultados de aprendizaje en diferentes soportes en el ámbito académico.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce y aplica los métodos y técnicas de otras ciencias sociales sobre fuentes epigráficas, arqueológicas o filológicas al estudio y tratamiento de la información numismática del período clásico, moneda griega y romana (CE1).

Adquiere capacidad de análisis crítico y utiliza las fuentes numismáticas, a un nivel avanzado, con un enfoque multidisciplinar, valiéndose de las diversas materias específicas que se ocupan del análisis e interpretaciónde las monedas (CE4). 

Es capaz además de catalogar, de comprender las implicaciones ideológicas y sociales de la moneda en la Antigüedad clásica, especialmente, de las acuñaciones griegas y romanas (CE11). 

Realiza labores de documentación sobre los métodos de catalogación, valoración, interpretación y presentación museística de la moneda del Mundo Antiguo de acuerdo con los contenidos y niveles del Máster (CTI).

Desarrolla estrategias de documentación y comunicación de los resultados de aprendizaje en diferentes soportes en el ámbito académico sobre la moneda como documento histórico de la Antigüedad (CT4). 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura de Numismática contribuyen a la formación metodológica del estudiante en la medida en que éste aprende a percibir de una forma más clara la complejidad social y diversidad cultural de las sociedades del pasado, a través de las monedas y medallas. Así mismo el estudiante aprende a desarrollar el análisis crítico y capacidades para contrastar las diferentes fuentes e interpretaciones historiográficas en relación con la moneda. Por otro lado, le permiten comprender a las sociedades clásicas y cómo influyen en la sociedad actual.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Prueba de Evaluación Continua (en su caso):

1. El estudiante deberá realizar a lo largo del curso los ejercicios prácticos encomendados por el profesor, consistentes en el estudio, análisis y comentario crítico de documentos, lecturas, textos y documentales estrechamente relacionados con el contenido de la asignatura.

Criterios de evaluación:

Se valorará especialmente la capacidad de análisis, reflexión y creatividad. Representará el 40% de la calificación final.

2. El alumno tendrá que elaborar un trabajo individual sobre alguno de los temas del programa de la asignatura. La elección del tema será libre. El estudiante comenzará a trabajar a partir de una puesta en común con el profesor en la que se preparará un índice y se determinará la bibliografía fundamental. El trabajo será personal y original. Su extensión oscilará entre 10 y 15 folios (letra 12, times new roman y espacio sencillo). Su exposición se realizará en clase.

Criterios de evaluación:

Se valorará la riqueza lingüística, la veracidad de la información, la capacidad de expresión, la coherencia de los contenidos y la capacidad crítica. Supondrá el 40% de la calificación final.

3. Participación activa en clase. Valor: 20% de la nota.

Criterios de evaluación:

Se valorará la asidua participación activa y adecuada del alumno en los debates que se planteen. 

b) Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

La prueba de evaluación global consistirá en un examen escrito y un ejercicio práctico, siguiendo las pautas del curso:

1. Examen escrito que abordará la totalidad de la materia del curso y supondrá el 60% de la calificación.

2. Ejercicio práctico que estará relacionado con las actividades realizadas a lo largo del semestre y supondrá el 40% de la calificación.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los conocimientos adquiridos y la claridad de exposición de los mismos.                                                                                                     

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

La prueba de evaluación global consistirá en un examen escrito y un ejercicio práctico, siguiendo las pautas del curso:

1. Examen escrito que abordará la totalidad de la materia del curso y supondrá el 60% de la calificación.

2. Ejercicio práctico que estará relacionado con las actividades realizadas a lo largo del semestre y supondrá el 40% de la calificación.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los conocimientos adquiridos y la claridad de exposición de los mismos. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clase Magistral: 15 horas.

2. Resolución de problemas y casos tutelados (prácticas asistenciales y no asistenciales): 25 horas.

La suma de estos dos apartados supone una docencia equivalente a un trimestre para estas asignaturas de cuatro créditos.  Desde el inicio del curso académico a las vacaciones de Navidad, de acuerdo con el horario académico.

Asimismo, hay que tener en cuenta el tiempo dedicado a las prácticas asistenciales y no asistenciales en cada asignatura, cuestión que puede alterar el tiempo dedicado a estas actividades académicas, horas preceptivas de la clase magistral y horas dedicadas a la resolución de problemas y casos en el aula.

3. Trabajos tutelados: 15 horas.

 

 

 

 

4.3. Programa

1. La Numismática: consideraciones generales e historiografía.

2. El origen y fabricación de la moneda.

3. La numismática griega. Métodos de catalogación, valoración e interpretación.

4. La numismática romana. Métodos de catalogación, valoración e interpretación.

5. La numismática ibérica e hispanorromana. Métodos de catalogación, valoración e interpretación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases presenciales están repartidas de acuerdo con el calendario académico, hasta cubrir los créditos preceptivos, en ellas se explicarán los contenidos de los temas del programa de la asignatura.

Las actividades prácticas serán realizadas de modo coordinado con la impartición de las clases presenciales. La organización y el número de actividades se hará en función del número de estudiantes. Las actividades consistirán en análisis y comentario de materiales numismáticos, documentos o imágenes.

Serán fijadas en el aula por el profesor/a en función del calendario académico correspondiente y la distribución de espacios realizada por el centro.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Alfaro Asíns, Carmen, La moneda, algo más que dinero, Madrid, 1996.

Alfaro, C., Arévalo, A., Campo, M., Chaves, F., Dominguez, A., Ripollés, P.P.:, Historia monetaria de la Hispania Antigua, Vico ed., Madrid, 1997.

Alfaro Asíns, Carmen, et al., Diccionario de Numismática, Ministerio de Cultura, 2009.

Crawford, Michael H., Coinage and Money under Roman Republic, Methuen ed., Londres, 1985.

Crawford, M. H., La moneta in Grecia e a Roma, Roma, 1986.

Crawford, Gabba, Millar, Snodgrass (eds.), Fuentes para el estudio de la Historia Antigua, ed. Taurus, Barcelona, 1986.

García Bellido, María Paz, Diccionario de cecas y pueblos hispánicos con una introducción a la numismática antigua de la Península Ibérica, Volumen II, Catálogo de cecas y pueblos que acuñan moneda, Departamento de Historia Antigua y Arquelogía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2001

Gil Farrés, Octavio, Introducción a la Numismática, Madrid, 1993.

Harris, W. V. (ed.), The Monetary Systems of the Greeks and Romans, Oxford U. P., 2010.

Herrero Albiñana, Carmen, Introducción a la Numismática Antigua: Grecia y Roma, ed. Complutense, Madrid, 1994.

Howego, Ch., Ancient history from coins, Londres-N.Y., 1995.

Iglesias Gil, José, y Santos Yanguas, Juan, Vademécum para la epigrafía y numismática latinas, Autor-Editor, 2002.

Rebuffat, François, La monnaie dans l'Antiquité, Picard, Paris, 1996.

VV.AA. Coin find and coin use in the Roman World, Oxford Symposies on Coinage and Monetary History (Oxford, 1993). Berlín, 1996.

 


Curso Académico: 2019/20

553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico

61263 - Numismática


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61263 - Numismática
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En su organización temática la asignatura tiene una progresión temporal, desde la cual se pretende una interacción efectiva de la Numismática con las distintas disciplinas que intervienen en el descubrimiento y análisis del objeto monetario, en todas sus acepciones, y por lo tanto la sitúan ante el sujeto y el contexto histórico en el que se desarrolla su uso. Al analizar cada etapa, se trata de incidir sobre todo en los métodos de catalogación, valoración, interpretación y presentación museística de la moneda.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura estudia la moneda como documento histórico de la Antigüedad, por lo que resulta indispensable para la comprensión de muchos elementos y contextos tratados en otras asignaturas del Máster. La moneda es testimonio fundamental de la evolución y desarrollo de las sociedades desde el punto de vista económico, iconográfico, social y cultural. En su estudio de carácter avanzado se dedicará especial atención al método de clasificación y catalogación, valoración e interpretación. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La Numismática, dentro del Área de Arqueología, constituye un hito importante para la formación académica y profesional de los estudiantes interesados en la Antigüedad, relacionándose muy estrechamente con otras materias del Máster. Se recomienda proseguir en el interés crítico y global de la comprensión del pasado, el razonamiento lógico, la capacidad de observación, de análisis y de abstracción.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1 Conocer y manejar los documentos escritos de la Antigüedad en diversos soportes y sus implicaciones formales, sociales e históricas. 

CE4 Demostrar  dominio crítico de las principales tendencias historiográficas de estudio de la Prehistoria y la Arqueología.

CE11 Estudiar conforme a las últimas tendencias los materiales arqueológicos, su datación y clasificación atendiendo a sus implicaciones sociales.

CTI Realizar labores de documentación de acuerdo con los contenidos y niveles del Máster.

CT4 Desarrollar estrategias de documentación y comunicación de los resultados de aprendizaje en diferentes soportes en el ámbito académico.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce y aplica los métodos y técnicas de otras ciencias sociales sobre fuentes epigráficas, arqueológicas o filológicas al estudio y tratamiento de la información numismática del período clásico, moneda griega y romana (CE1).

Adquiere capacidad de análisis crítico y utiliza las fuentes numismáticas, a un nivel avanzado, con un enfoque multidisciplinar, valiéndose de las diversas materias específicas que se ocupan del análisis e interpretaciónde las monedas (CE4). 

Es capaz además de catalogar, de comprender las implicaciones ideológicas y sociales de la moneda en la Antigüedad clásica, especialmente, de las acuñaciones griegas y romanas (CE11). 

Realiza labores de documentación sobre los métodos de catalogación, valoración, interpretación y presentación museística de la moneda del Mundo Antiguo de acuerdo con los contenidos y niveles del Máster (CTI).

Desarrolla estrategias de documentación y comunicación de los resultados de aprendizaje en diferentes soportes en el ámbito académico sobre la moneda como documento histórico de la Antigüedad (CT4). 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura de Numismática contribuyen a la formación metodológica del estudiante en la medida en que éste aprende a percibir de una forma más clara la complejidad social y diversidad cultural de las sociedades del pasado, a través de las monedas y medallas. Así mismo el estudiante aprende a desarrollar el análisis crítico y capacidades para contrastar las diferentes fuentes e interpretaciones historiográficas en relación con la moneda. Por otro lado, le permiten comprender a las sociedades clásicas y cómo influyen en la sociedad actual.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Prueba de Evaluación Continua (en su caso):

1. El estudiante deberá realizar a lo largo del curso los ejercicios prácticos encomendados por el profesor, consistentes en el estudio, análisis y comentario crítico de documentos, lecturas, textos y documentales estrechamente relacionados con el contenido de la asignatura.

Criterios de evaluación:

Se valorará especialmente la capacidad de análisis, reflexión y creatividad. Representará el 40% de la calificación final.

2. El alumno tendrá que elaborar un trabajo individual sobre alguno de los temas del programa de la asignatura. La elección del tema será libre. El estudiante comenzará a trabajar a partir de una puesta en común con el profesor en la que se preparará un índice y se determinará la bibliografía fundamental. El trabajo será personal y original. Su extensión oscilará entre 10 y 15 folios (letra 12, times new roman y espacio sencillo). Su exposición se realizará en clase.

Criterios de evaluación:

Se valorará la riqueza lingüística, la veracidad de la información, la capacidad de expresión, la coherencia de los contenidos y la capacidad crítica. Supondrá el 40% de la calificación final.

3. Participación activa en clase. Valor: 20% de la nota.

Criterios de evaluación:

Se valorará la asidua participación activa y adecuada del alumno en los debates que se planteen. 

b) Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

La prueba de evaluación global consistirá en un examen escrito y un ejercicio práctico, siguiendo las pautas del curso:

1. Examen escrito que abordará la totalidad de la materia del curso y supondrá el 60% de la calificación.

2. Ejercicio práctico que estará relacionado con las actividades realizadas a lo largo del semestre y supondrá el 40% de la calificación.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los conocimientos adquiridos y la claridad de exposición de los mismos.                                                                                                     

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

La prueba de evaluación global consistirá en un examen escrito y un ejercicio práctico, siguiendo las pautas del curso:

1. Examen escrito que abordará la totalidad de la materia del curso y supondrá el 60% de la calificación.

2. Ejercicio práctico que estará relacionado con las actividades realizadas a lo largo del semestre y supondrá el 40% de la calificación.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los conocimientos adquiridos y la claridad de exposición de los mismos. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clase Magistral: 15 horas.

2. Resolución de problemas y casos tutelados (prácticas asistenciales y no asistenciales): 25 horas.

La suma de estos dos apartados supone una docencia equivalente a un trimestre para estas asignaturas de cuatro créditos.  Desde el inicio del curso académico a las vacaciones de Navidad, de acuerdo con el horario académico.

Asimismo, hay que tener en cuenta el tiempo dedicado a las prácticas asistenciales y no asistenciales en cada asignatura, cuestión que puede alterar el tiempo dedicado a estas actividades académicas, horas preceptivas de la clase magistral y horas dedicadas a la resolución de problemas y casos en el aula.

3. Trabajos tutelados: 15 horas.

 

 

 

 

4.3. Programa

1. La Numismática: consideraciones generales e historiografía.

2. El origen y fabricación de la moneda.

3. La numismática griega. Métodos de catalogación, valoración e interpretación.

4. La numismática romana. Métodos de catalogación, valoración e interpretación.

5. La numismática ibérica e hispanorromana. Métodos de catalogación, valoración e interpretación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases presenciales están repartidas de acuerdo con el calendario académico, hasta cubrir los créditos preceptivos, en ellas se explicarán los contenidos de los temas del programa de la asignatura.

Las actividades prácticas serán realizadas de modo coordinado con la impartición de las clases presenciales. La organización y el número de actividades se hará en función del número de estudiantes. Las actividades consistirán en análisis y comentario de materiales numismáticos, documentos o imágenes.

Serán fijadas en el aula por el profesor/a en función del calendario académico correspondiente y la distribución de espacios realizada por el centro.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Alfaro Asíns, Carmen, La moneda, algo más que dinero, Madrid, 1996.

Alfaro, C., Arévalo, A., Campo, M., Chaves, F., Dominguez, A., Ripollés, P.P.:, Historia monetaria de la Hispania Antigua, Vico ed., Madrid, 1997.

Alfaro Asíns, Carmen, et al., Diccionario de Numismática, Ministerio de Cultura, 2009.

Crawford, Michael H., Coinage and Money under Roman Republic, Methuen ed., Londres, 1985.

Crawford, M. H., La moneta in Grecia e a Roma, Roma, 1986.

Crawford, Gabba, Millar, Snodgrass (eds.), Fuentes para el estudio de la Historia Antigua, ed. Taurus, Barcelona, 1986.

García Bellido, María Paz, Diccionario de cecas y pueblos hispánicos con una introducción a la numismática antigua de la Península Ibérica, Volumen II, Catálogo de cecas y pueblos que acuñan moneda, Departamento de Historia Antigua y Arquelogía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2001

Gil Farrés, Octavio, Introducción a la Numismática, Madrid, 1993.

Harris, W. V. (ed.), The Monetary Systems of the Greeks and Romans, Oxford U. P., 2010.

Herrero Albiñana, Carmen, Introducción a la Numismática Antigua: Grecia y Roma, ed. Complutense, Madrid, 1994.

Howego, Ch., Ancient history from coins, Londres-N.Y., 1995.

Iglesias Gil, José, y Santos Yanguas, Juan, Vademécum para la epigrafía y numismática latinas, Autor-Editor, 2002.

Rebuffat, François, La monnaie dans l'Antiquité, Picard, Paris, 1996.

VV.AA. Coin find and coin use in the Roman World, Oxford Symposies on Coinage and Monetary History (Oxford, 1993). Berlín, 1996.